Rogelio Rivas, ministro de Seguridad, destacó los importantes logros alcanzados por el gobierno del presidente Nayib Bukele, en materia de reducción de los homicidios y otros delitos que históricamente han afectado a las familias salvadoreñas.
El jefe del gabinete de seguridad, explicó que El Salvador ya salió de la lista de países más violentos del mundo y ahora es un referente en materia de seguridad en la región.
Rivas explicó que, en las administraciones anteriores, las cifras de la criminalidad eran abrumadoras.
Según el funcionario de gobierno, entre los dos últimos gobiernos de ARENA y el FMLN se sumaron alrededor de 70,948 crímenes. Estos datos, según dijo, se comparan a los muertos de la guerra civil.
“El Salvador registraba a mediados de 2019, una tasa de 52 homicidios por cada 100 mil habitantes. Con el #PlanControlTerritorial en solo 6 meses; al cerrar 2019, logramos reducir los homicidios a una tasa de 36 por cada 100 mil habitantes y esperamos cerrar el 2020 con 18”, detalló.
Asimismo, dijo que es importante recalcar que, ciudades históricamente violentas, como Soyapango, Mejicanos, Apopa, Ilopango, Santa Ana y San Martin reflejan disminuciones hasta de un 80% en los homicidios.
El ministro de seguridad explicó que ahora a nivel nacional la reducción es de un 62.9%. Asimismo, puntualizó en la reducción de otros delitos que han afectado por mucho tiempo a las familias honradas. “Con respecto al combate de otros delitos las extorsiones se redujeron en más del 42.6%. Los delitos de robo y hurto de vehículos bajaron en un 58.9%”.
Rogelio Rivas reconoció que estos logros solo se han podido alcanzar gracias al trabajo profesional de los elementos de la Policía Nacional Civil. También reiteró el mensaje del gobierno en seguir apoyando a la corporación.
“Hemos dignificado y fortalecido nuestra policía y este es sólo el principio del país seguro y próspero que queremos. Sin duda vamos por el rumbo correcto, aún falta mucho por hacer y continuaremos trabajando para llevar paz y tranquilad a las familias salvadoreñas”, aseguró.