El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, dio su respaldo al Viceministro, Mauricio Arriaza Chicas, contra quien los diputados aprobaron crear una comisión de antejuicio. Rogelio Rivas señaló que el trámite «exprés» en contra del director policial fue distinto a la petición de desafuero en contra del «pandillero», Norman Quijano, en ese caso los diputados tardaron casi un mes para conocer la solicitud hecha por la Fiscalía.
«De manera exprés conoce el Pleno Legislativo esta solicitud de antejuicio contra el Director de la PNC y cuando el mismo Fiscal pide el desafuero del pandillero Norman Quijano tarda casi un mes que la Asamblea conozca la solicitud de desafuero», dijo Rogelio Rivas en entrevista para Noticiero El Salvador.
Aseguró que la acción de los parlamentarios es un ataque directo al Plan Control Territorial.
«Esto es un boicot al Plan Control Territorial, que vienen desde el bloqueo de los fondos para financiar sus fases», agregó.
Rogelio Rivas, además fue enfático en señalar que, a pesar de todos estos «ataques» del Órgano Legislativo, el trabajo del Gabinete de Seguridad que preside no se va a detener puesto que los logros del Plan Control Territorial, son irrefutables y cuenta con el apoyo de la mayoría de la población.
El Ministro de Seguridad, destacó que ahora en El Salvador la tendencia a la baja en el índice de homicidios es sostenida desde el inicio del Plan Control Territorial en junio de 2019.
De acuerdo con el funcionario, de enero a la fecha el delito de homicidios ha bajado y la tendencia es constante, lo que significa que, para el final del 2020 el país se encamina a tener uno de los años menos violentos en su historia.