El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, aseguró que el Plan Control Territorial, liderado por el Presidente Nayib Bukele, ha tenido resultados positivos sin precedentes, logrando una reducción de homicidios, de más del 70%.
Rivas, recordó que desde el lanzamiento del Plan Control Territorial el 20 de junio de 2019, se han obtenido resultados positivos, en beneficio de los salvadoreños. Tras la puesta en marcha se alcanza una reducción histórica de los homicidios en el país, desde la conclusión de la guerra civil y una disminución de más del 20% en otros delitos.
“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibe un país con una tasa de 52 homicidios por cada 100 mil habitantes. Al cerrar el año 2019, en solo siete meses de gestión gracias al Plan Control Territorial, los homicidios bajan de manera considerable a 36 por cada 100 mil habitantes, resaltó el Ministro.
Es importante resaltar que al cerrar el primer año de Gobierno, la tasa de homicidios se reduce a 21 víctimas por cada 100 mil habitantes.
Según explicó el Ministro de Seguridad, esto significa una reducción histórica de los homicidios, la cual evolucionó positivamente de un promedio de entre 10 a 12 por día en el gobierno anterior, a 3.5 en la actualidad. El mes de marzo pasado solamente 66 asesinatos y en mayo se registra el promedio más baja de nuestro gobierno con 1.8.
“Hemos registrado en el primer año de nuestra gestión 22 días con CERO homicidios, como resultado del exitoso Plan Control Territorial”.
Indicó que el Plan logró salvar la vida de más de 1,500 salvadoreños en el último año, pero si lo comparamos con el primer año de gestión del último gobierno del FMLN, el número de familias que no sufrieron la pérdida de un ser querido alcanza la cifra de 3,200.