El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó que se ha reducido la migración irregular del país, según datos de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.
Para el año fiscal 2023, El Salvador se consolidó como el país con menor porcentaje de personas migrantes encontradas en frontera suroeste de Estados Unidos, con un 2.5 %, por debajo de Honduras 8.6 %, Guatemala 8.9 % y México con un 29 %.
“Siempre comparando 2019 atrás y el cierre del 2023 queda evidenciado y demostrado la reducción del flujo migratorio irregular. México es tránsito y EEUU destino”, explicó.
Detalló que para del 2019 atrás, México retornaba salvadoreños en un 52.2% y actualmente en el 2023 es de 11.8%
“Si observamos la gráfica sube el % de EE. UU., pero estos retornados la mayoría tiene muchos años de vivir en ese país y los regresan por alguna transgresión irregular o ilegal ya estando en ese país”, indicó con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) agencia de la ONU.
Esto gracias a programas como el de Migración Laboral que brindan oportunidades a salvadoreños para que puedan salir adelante, sin exponer su vida al cruzar fronteras de manera ilegal.