El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que enviarán a la nueva Asamblea Legislativa reformas a la ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES). El mandatario salvadoreño explicó que ya no sera del 10%, sino del 6%.
“El 25% del fondo se podrá utilizar en gastos (como antes), pero el 75% que se entregaba para obras, se entregará en eso: OBRAS EN LAS COMUNIDADES”, aclaró que ese fondo ya no se entregará en efectivo.
Tras este anuncio, las críticas de la oposición política no se hicieron esperar.
Para el actual edil capitalino, Ernesto Muyshondt, con esa decisión “están asesinando el FODES, la autonomía municipal y la descentralización”. Al mismo tiempo, dijo que este sería un nuevo retroceso institucional para el país.
A partir de esas declaraciones, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo: “Los que asesinan dirigentes sindicales por la codicia del dinero, de los negocios oscuros, de la corrupción son acciones de perfectos delincuentes como tú, corrupto mafioso”.
Por otra parte, los trabajadores municipales de la Alcaldía de San Salvador desmintieron hoy a Ernesto Muyshondt quién aseguraba que ya había pagado las retenciones laborales a los más de 5 mil empleados de la comuna capitalina.
“Estos que aparecen eran los mismos que apoyaban a Neto Muyshondt y hoy hasta ellos desmienten las mentiras del Alcalde saliente. ¿Cuando procederá la justicia contra Muyshondt ? O en este país seguirán tratando a salvadoreños de dos categorías, ¿dónde están las instituciones?”, cuestionó.