“El FODES es una gran mecanismo para abrir talleres vocacionales en todas las alcaldías del país, para poder educar a los jóvenes, para poder tener bachilleratos técnicos allí; pero no, aquí es al revés todo. Nos quejamos aquí que tenemos 90 mil pandilleros, pero no les generamos espacios, y los espacios que hay, los cerramos”, reclamó Umaña.
Las declaraciones de Umaña surgen ante la cancelación del ex FODES tras la aprobación de la creación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) por parte de la nueva Asamblea Legislativa.
En el pasado, se conoció que alcaldes financiero y hasta aprobaron plazas para pandilleros en las comunas, las cuales eran financiadas con fondos FODES. Uno de los casos emblemáticos es Salvador Ruano, exalcalde de ARENA, quien negocio con pandillas y utilizó los fondos FODES para pagar planillas de un Equipo de fútbol y no para obras de los ciudadanos.
En ese sentido, la creación del DOM busca un trabajo articulado entre el Ejecutivo y los gobiernos, los cual permitirá conservar la autonomía municipal y se eliminará el viejo esquema que generó corrupción, ineficiencia y burocracia para desarrollar los proyectos en los municipios.