Las tropas rusas en Ucrania han recibido este sábado la orden de avanzar en todos los frentes, según la agencia oficial de noticias RIA, que cita al Ministerio de Defensa ruso.
Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Rusia ordenó el viernes una pausa a sus unidades, aunque durante todo este sábado se han registrado bombardeos y ataques en varias ciudades ucranias, en especial la capital, Kiev.
Rusia ha afirmado que reanuda la ofensiva porque Ucrania se ha negado a negociar. Sin embargo, Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha negado que Ucrania rechazara la vía diplomática y ha acusado a Rusia de intensificar los ataques durante el viernes.
El presidente ucranio ha anunciado en un vídeo difundido en Facebook que ofrecerá armas a las personas que quieran ayudar a Ucrania a defenderse ante la ofensiva rusa, según publicación de elpais.com
“Daremos armas a quienes quieran venir a ayudarnos”, ha dicho. El mandatario asegura que sus tropas mantienen el control de Kiev y de los puntos clave alrededor de la ciudad.
En otro mensaje difundido esta mañana a través de las redes sociales, Zelenski ha llamado a la población a resistir.
En la tercera jornada de la ofensiva rusa en Ucrania, los ataques han acorralado el corazón de Kiev.
En la madrugada, un misil ruso impactó en un bloque de viviendas en la céntrica avenida Lobanovsky. El ministro de Sanidad ha informado de que 198 ucranios han muerto en los últimos tres días, incluyendo tres niños, y que más de 1.100 personas han resultado heridas.