El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció este lunes la «independencia y la soberanía» de la República Popular Donetsk y Lugansk y firmó acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas.
«Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk», aseveró Putin, que también pidió a la Asamblea Federal de Rusia que apoye esta decisión y luego ratifique los tratados de amistad y asistencia mutua con ambas repúblicas.
De acuerdo con Putin, el Gobierno de Ucrania «declara constantemente y públicamente su falta de voluntad para resolver el conflicto» y que «no está interesado en una solución pacífica». «Por el contrario, están intentando organizar de nuevo una Guerra relámpago en el Donbass, como ya sucedió en 2014 y 2015.
Destacó que el territorio ucraniano se convirtió en «un escenario de guerra» para la OTAN y Washington. «Estados Unidos y la OTAN han comenzado a explotar descaradamente a Ucrania como escenario de posibles operaciones militares», declaró.
El mandatario precisó que desde Occidente «inflan a Ucrania con armamento», mientras tan solo Washington desde el 2014 «dirigió ayuda técnico-militar» a Kíev y «ese flujo es incesante y muy llamativo, todo el mundo puede verlo». «Los ejercicios conjuntos regulares tienen una clara orientación antirrusa. Solo el año pasado participaron en ellos más de 23.000 militares y más de 1.000 unidades de equipos», señaló Putin.
«Hay solo un objetivo – limitar el desarrollo de Rusia», puntualizó.