La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de amparo y ha ordenado al Ministerio de Hacienda que pague inmediatamente el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) a las alcaldías.
A pesar del bloqueo económico que mantienen los diputados de la Asamblea Legislativa contra el gobierno del presidente Nayib Bukele, la Sala ha ordenado el pago de todas las cuotas pendientes del FODES, sin tomar en cuenta las finanzas del Estado.
De acuerdo a muchos analistas políticos, está resolución la celebran los alcaldes, debido a que podrían utilizar estos fondos para hacer campaña política electoral de cara a las elecciones del 28 de febrero.
“El Ministerio de Hacienda deberá llevar a cabo de manera inmediata las gestiones administrativas y financieras oportunas orientadas a depositar los fondos necesarios para que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal pueda realizar las transferencias de las cuotas del Fodes a todos los municipios del país pendientes desde junio 2020 a la fecha”, dicta la resolución de la Sala.
El año pasado, Hacienda tendría que haber pagado $41 millones mensuales, que representan el 10 % de los ingresos del presupuesto general de la nación según la Ley del Fodes. Por lo que la deuda asciende a $300 millones.
La resolución fue emitida el pasado miércoles. Es importante destacar que La Sala también pidió al Isdem darle a conocer esta información a las 262 municipalidades.