El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, confirmó recientemente que de las diez personas que se contagiaron con viruela símica o del mono, siete ya se recuperaron y ya no necesitan atención médica, como resultado de las acciones para controlar la enfermedad del país.
En tanto, tres de los casos se encuentran en vigilancia epidemiológica y permanecen estables recibiendo su respectivo tratamiento.
El primer caso de viruela símica en el país fue detectado el 30 de agosto de 2022. Una paciente de 28 años es la única mujer contagiada entre el grupo, mientras que el resto de los casos corresponde a hombres, de edades entre los 30 y 60 años.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, se contabilizan 72,874 casos de viruela símica alrededor del mundo desde abril del 2022. Precisamente, el país norteamericano es donde más contagios reporta con 27,096.
Cabe destacar que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha seguido los lineamientos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar la enfermedad con la proyección de proteger la salud pública salvadoreña. Para ello, se establecieron los lineamientos a seguir para la detección y atención oportuna de los casos sospechosos y confirmados en el país.