Los funcionarios del Gabinete Ampliado de Salud del Gobierno del Presidente Nayib Bukele reiteran el llamado a la población para redoblar las medidas preventivas durante estas festividades de Navidad y Año Nuevo con el objetivo de evitar el contagio de COVID-19.
En las últimas dos semanas los casos confirmados de contagios con el virus han ido en aumento. Son reportados cerca de 300 nuevos contagiados por día, una situación que ha sonado las alarmas en el Gobierno casi al cierre del año.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, brinda una serie de consejos básicos que la población debe de tomar en cuenta durante estas fiestas, para no ser víctima de la enfermedad.
Es importante evitar lugares donde haya aglomeraciones, independientemente del lugar que sea, lo mejor es no estar cerca porque el COVID-19 es altamente contagioso y basta un pequeño descuido para contagiarse y eso puede tener consecuencias irreparables.
Al salir de casa hacia la calle es necesario portar una mascarilla y de ser posible una careta, evitar tocarse el rostro, sin antes haberse lavado las manos. También utilizar alcohol en gel siempre que se ha tocado alguna superficie u objeto.
Mantener la distancia de, al menos, un metro y medio con otra persona, desinfectar cualquier objeto antes que llegue a nuestras manos, o lavarnos con agua y jabón posterior a haberlos manipulado.
Durante las reuniones que se tendrán en la víspera de Navidad, lo recomendable es pasar en casa con su núcleo familiar, o clúster, es decir con las personas que se convive a diario. Durante estas fiestas se acostumbra visitar a los familiares, de ser posible, evitar esta tradición y mantener una comunicación por medio de dispositivos electrónicos.
De cada persona depende evitar que el virus entre a la casa. Hay que recordar que estamos en medio de la peor pandemia que el mundo ha vivido en 100 años, y se debe ser muy responsable implementando todas las medidas sanitarias de prevención para no salir afectado.