El proyecto de las nuevas reformas al Sistema de Pensiones de El Salvador, presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, tiene como uno de sus pilares el beneficio a los trabajadores con los salarios más bajos.
Así lo detalló el titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, en recientes declaraciones de este lunes por la mañana.
“La pensión sube para los ya pensionados y para los que se pensionarán. Los salarios más bajos serán los más beneficiados y a los que están arriba del salario mínimo les llegará 30 % más”, dijo el funcionario.
La propuesta de Ley Integral del Sistema de Pensiones consta de 162 artículos en los que se establece el conjunto de normas y medidas que deberían aplicar las AFP en la administración de los ahorros de los salvadoreños.
En la misma línea, el funcionario reiteró que el bloque de 684 personas con pensiones superiores a los $6,000 percibirán con la futura entrada en vigor de esta normativa un máximo de $3,000, lo que traerá un ahorro anual al Estado de $6.5 millones, que fortalecerán el fondo previsional.
En tanto, se creará la planilla única con la que se evitará la evasión previsional, situación en la que se encuentran 104,000 trabajadores del sector formal por causa de 2,000 empleadores que no pagaron las cuotas previsionales.