En un esfuerzo por garantizar que los salvadoreños que viven en el extranjero tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2024, las autoridades de El Salvador han ampliado las jornadas de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior. Esta iniciativa es fruto del trabajo coordinado entre el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración y Extranjería.
“A todos nuestros hermanos en el exterior que desean sacar su DUI para votar en línea en las próximas elecciones, recuerden que tienen hasta el 5 de noviembre para hacerlo”, dijo el Presidente Nayib Bukele, en sus redes sociales.
Los connacionales que residen en el extranjero pueden solicitar su DUI en cualquiera de los centros de servicio habilitados en los consulados salvadoreños en Estados Unidos, Canadá, México, España e Italia. Esto les permitirá cumplir con el requisito fundamental para poder votar en las elecciones de 2024 y participar en la toma de decisiones que afectan a su país.
Para llevar a cabo este trámite, se requiere un pago de $35, el cual se cancela en las colecturías de los consulados el día de la cita. Los interesados pueden agendar su cita a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 5 de noviembre de este año. Este proceso de obtención del DUI garantiza que los salvadoreños en el exterior puedan estar debidamente registrados y sean parte activa en el proceso electoral del 2024.
El Gobierno de El Salvador reconoce la importancia de dar acceso a sus ciudadanos en el extranjero a los procesos democráticos y asegurarse de que tengan la capacidad de ejercer su derecho al voto. Estas medidas demuestran el compromiso de las autoridades de garantizar la participación activa de los salvadoreños en todo el mundo en la construcción del futuro de su nación.