La nueva división político-administrativa del territorio salvadoreño, conformada por 44 municipios, según la propuesta de reducción presentada ayer por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, no conllevará afectaciones para la población salvadoreña relacionadas con modificaciones en sus documentos personales, de escrituras o contratos, entre otros.
“No cambiarán los contratos de inmuebles y servicios que tengan actualmente, por ejemplo, de telefonía. No tendrán que cambiar tampoco su DUI (Documento Único de Identidad), ya que el municipio donde viven actualmente no desaparece, simplemente pasa a llamarse distrito”, explicó Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación, al presentar la iniciativa de ley.
De hecho, el artículo 10 del proyecto de la ley especial para la reestructuración municipal señala: «La vigencia de este decreto no anulará los documentos únicos de identidad de los ciudadanos, los pasaportes personales, las licencias de manejo ni cualquier otro documento de los salvadoreños o extranjeros emitidos legalmente; asimismo, conservarán su validez, los plazos y las obligaciones convenidos por los municipios transformados en distritos».