En los comicios que se realizarán en el país en 2024, tener el Documento Único de Identidad (DUI) vencido no será un obstáculo para que los salvadoreños puedan emitir su voto para elegir al presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes.
Con el objetivo de garantizar el derecho constitucional de votar de manera igualitaria y libre, con 77 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó una disposición transitoria para que los electores puedan ejercer el sufragio con el documento de identificación caducado, durante las votaciones presidenciales y legislativas, el próximo 4 de febrero, así como las del Parlamento Centroamericano y de alcaldes, programadas para el 3 de marzo.
Los datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) indican que un total de 569, 921 personas tienen ese documento vencido.
“Son más de medio millón de personas que no han logrado renovar ese carnet identificativo, sea por la razón que sea, pero pese a eso ellos tienen todo el derecho para elegir a sus gobernantes y es a ellos a quienes queremos darle esta oportunidad”, aseguró la parlamentaria Ana Figueroa.
En un primer momento, los miembros de la diáspora salvadoreña serían los únicos que iban a poder participar en los comicios del próximo año y en el extranjero con documentos vencidos. Pero, según lo explicado por Figueroa, hoy se busca establecer una igualdad para todos los ciudadanos.
Por su parte, la legisladora Alexia Rivas expresó que el formalismo de contar con un DUI vigente no debería considerarse como un impedimento para el ejercicio del voto.
“En las elecciones del otro año sí habrá igualdad, habrá una participación masiva y habrá un fortalecimiento democrático”, aseguró.
Los salvadoreños podrán elegir a 60 diputados y a 44 jefes edilicios. Para esa jornada, el Tribunal Supremo Electoral habilitará 1, 500 centro de votación a nivel nacional.