El Ministerio de Cultura invita a turistas y salvadoreños a conocer el Palacio Nacional a través de los recorridos guiados, de martes a domingo, de 10:00 a. m. a 12:00 a. m. El costo del ingreso para los salvadoreños es de $1.00; extranjeros residentes $3.00 y para no residentes $5.00.
El actual edificio del Palacio Nacional fue inaugurado en 1911, y se le han otorgado dos declaratorias como Monumento Nacional: el Salón Azul en 1974 y todo el inmueble en 1980. La edificación posee varias influencias arquitectónicas: neoclásico, detalles renacentistas y barrocos, una mezcla de elementos de estilos y épocas conocida como eclecticismo.
En abril de 2024 del Gobierno del Presidente Nayib Bukele decidió intervenir el Palacio Nacional para remodelar algunas áreas, como parte de un proceso de resignificación afectiva de este espacio. El edificio consta de 105 habitaciones, incluidos cuatro salones principales: Rojo, Rosado, Amarillo y Azul, los cuales albergaron, durante décadas del siglo pasado, a los tres poderes del Estado.
El Salón Azul fue la sede de la Asamblea Legislativa. El espacio conserva curules y sillas originales de los diputados; y un palco para la prensa. Mientras que, en el Salón Rosado, tuvo su sede la Corte Suprema de Justicia de 1911 a 1974. En sus paredes se conserva la pintura del primer escudo salvadoreño.
El Salón Amarillo sirvió, hasta 1930, como despacho del Presidente de la República, cuya administración tenía también a disposición el Salón Rojo, espacio que servía para actos protocolarios. En la edificación, destaca el Salón Jaguar, donde se visualiza la conceptualización de la cultura indígena a través de elementos mitológicos plasmados en sus paredes.