El clima de inversión y el aumento de oportunidades de negocios alcanzó un impulso prometedor desde la llegada del Presidente Nayib Bukele al Ejecutivo, después de un apoyo contundente de la población para elegirlo como una respuesta a años de decadencia política de partidos tradicionales.
El apoyo de la población a estos esfuerzos se ve reflejado en la reciente encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (CIESCA), donde el 88.71% de la ciudadanía considera positiva la inversión de negocios en los tres años del Gobierno.
La ejecución de la inversión privada en el país, tanto local como extranjera, se ha reflejado desde el inicio de la gestión presidencial. Datos brindados por el Banco Central de Reserva (BCR) indican que, durante 2021, la inversión privada incrementó 23.9 % en comparación con 2020.
Ante ello, las autoridades prevén que, para este 2022, proyectos de inversión privada lleguen a $2,200 millones, distribuidos en una variedad de actividades.
El clima de negocios ha sido propiciado por la excelente atención de la pandemia, la ejecución del Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, la agilidad en la atención aduanera en los puertos y aeropuertos, así como el encuentro con inversionistas extranjeros.
La más reciente inversión se anunció recientemente con la proyección de $1,200 millones en materia de turismo, entretenimiento, industria hotelera y energía.
El clima de inversión y negocios tomó protagonismo con la 25ª Reunión del Grupo de Trabajo de Servicios Financieros Digitales y la 18ª Reunión del Grupo de Trabajo de Financiamiento para PYMES de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI).
En ella, 32 bancos centrales y 12 autoridades financieras de 44 países alrededor del mundo discutieron la inclusión financiera, economía digital, bancarizar a los no bancarizados, el despliegue del Bitcoin y sus beneficios en nuestro país.