El ministro de Trabajo, Rolando Castro ha confirmado la consolidación de un acuerdo que permita enviar a salvadoreños a Estados Unidos de manera legal para trabajar temporalmente en la gran nación del norte.
«El primer contingente de trabajadores viajará en enero 2020. Esto se podría adelantar, todo depende de las negociaciones con el Estado de Arizona», reveló el ministro de Trabajo, Rolando Castro durante la entrevista matutina de Noticieros Hechos en Canal 12.
El funcionario habló sobre los requisitos y condiciones bajo las cuales los beneficiados podrán realizar el viaje como el de estar entre los 18 y los 58 años de edad máximo para pode aplicar. Además, los salvadoreños que apliquen a las visas de trabajo temporal y sean admitidos no podrán quedarse en Estados Unidos, una vez concluido el plazo laboral deberán regresar al país.
«La precalificación para un trabajo en el exterior la hará únicamente esta Cartera de Estado, no se recibirá a nadie físicamente, todo será vía electrónica, a través de una plataforma digital que pronto será lanzada», anunció el Ministro de Trabajo, Rolando Castro.
De acuerdo con el Ministro de Trabajo se están programando «alianzas estratégicas» con aerolíneas, empresarios y Gobierno para facilitar el pasaje de ida y retorno para cada trabajador del programa quienes no necesariamente deberán saber hablar inglés.
No obstante, Rolando Castro afirmó que en cumplimento a lo establecido en el marco del la institución que preside se mantendrá vigilante con las empresas extranjeras quienes también deben cumplir requisitos para recibir a los trabajadores en el exterior haciendo valer los Derechos Laborales de los salvadoreños admitidos en el programa.