Germán Muñoz, del equipo de Desechos Sólidos, de la Alcaldía de San Salvador Centro, informó que “como equipo hemos tenido recolección de más de cinco toneladas entre los cinco distritos de San Salvador Centro, lo cual ha permitido evitar diferentes riesgos y proteger a la población”.
El funcionario señaló que “debido a la falta de educación ambiental por un porcentaje de la población, estamos tomando acción monitoreando alrededor de 63,000 unidades entre pozos, tuberías, ríos y tragantes que no afecten el entorno”.
Sobre la seguridad en eventos y espacios públicos, Muñoz afirmó que “en Sívarland no hubo ningún punto donde no hubiera seguridad de la Fuerza Armada, la Policía, el CAM y el sistema de videovigilancia. No hubo ningún incidente de asalto ni de robo ni de ningún tipo de incidente que viniera a vulnerar la seguridad”.
En materia de reciclaje, detalló que “en el Centro Histórico de San Salvador se está haciendo el proyecto de reciclaje y tenemos alrededor de 250 negocios que nos están entregando el vidrio, plástico, el papel, cartón, etc., de forma separada”.
Además, explicó que en los botaderos clausurados se colocan letreros para informar a la población que la práctica está prohibida, se mantiene un monitoreo en la zona y se imponen multas en caso de reincidencia. “Llevamos, solo en la gestión del alcalde Mario Durán, alrededor de 150 botaderos clausurados. Hemos identificado dónde los ciudadanos acostumbran a ir a dejar los desechos a pesar de que tienen un servicio directamente en la puerta de la casa”, indicó Muñoz.
Respecto al manejo de drenajes y cuerpos de agua, destacó que “llevamos alrededor de 63,000 unidades de limpieza de tragantes, pozos y tuberías y hemos recolectado 700 toneladas de desechos. De ríos y quebradas más tragantes hemos evacuado 2,300 toneladas de todo el sistema de drenaje”.
Muñoz advirtió que “una parte de estos desechos, cuando no le damos un buen tratamiento, acaban en quebradas. La población todavía sigue tirando los desechos a ríos y quebradas y hemos evacuado, en 211 kilómetros de ríos y quebradas, 1,600 toneladas de desechos”.
Finalmente, indicó que “es un promedio de 25 mil toneladas mensuales que se recolectan de desechos sólidos en los cinco distritos de San Salvador Centro”.