De acuerdo al Organismo de Metodología de Ranking 2020 de México, San Salvador quedó fuera de las 50 ciudades más violentas del mundo. Esto como el resultado de las acciones realizadas por el Gobierno de la República a través del Plan Control Territorial.
Desde la puesta en marcha de esta política de Seguridad, se contabiliza una baja sostenida de los homicidios y de otros delitos de eficacia o de alto impacto, entre los que figuran las extorsiones, el hurto y robo de vehículos entre otros.
En los primeros meses de 2021 el promedio diario de los asesinatos en el país oscila en 3.6, evidenciando que el trabajo de prevención de la delincuencia en el país se mantiene.
La estrategia de seguridad del Presidente Bukele prioriza también el fortalecimiento de la vigilancia en los centros históricos de las ciudades comerciales del país, donde los delincuentes durante administraciones anteriores habían creado el escenario propicio para generar caos y temor en la población, y exigirles el pago de una extorsión a cambio de no causarles daño.
Ranking de las ciudades más violentas del mundo
Según el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2020, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, siete de las 10 localidades más violentas a nivel mundial son mexicanas.
El estudio contabiliza las ciudades con más de 300.000 habitantes con las tasas de homicidio más elevadas, aunque no se toman en cuenta a las localidades de países que enfrenten conflictos bélicos abiertos.
Este año el nada honroso primer lugar le pertenece a Celaya, en el estado mexicano de Guanajuato. Según el estudio, se determinó que es la ciudad más violenta del mundo, con un promedio de 109,38 homicidios por cada 100.000 habitantes.