El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador ha establecido las fechas claves para dos casos emblemáticos de corrupción en El Salvador. El ex presidente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, junto a otros seis exfuncionarios, comparecerán ante la justicia por acusaciones de recibir sobresueldos durante su gestión.
Mientras tanto, el caso «Saqueo Público», que implica al ex presidente Mauricio Funes y otros altos funcionarios, se encamina hacia su resolución final. La sociedad salvadoreña aguarda con expectación estos procesos, en búsqueda de justicia y transparencia en la gestión pública.
Los procesos penales en los que el expresidente de la república del FMLN, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), es enjuiciado por recibir sobresueldos, así como el que implica a diez exfuncionarios del gobierno del prófugo Mauricio Funes (2009-2014), quienes son procesados por el caso Saqueo Público ya tienen fecha para las últimas fases.
En el caso Sánchez Cerén deberá enfrentar juicio por acusaciones de recibir $530,000 como sobresueldos cuando se desempeñó como vicepresidente de la república en la gestión de Funes (2009-2014), junto a él, hay otros seis exfuncionarios que deben someterse a la vista pública del proceso penal por los delitos de lavado de dinero y activos, y enriquecimiento ilícito.
Todos deberán de compadecer al Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador el próximo 20 de agosto, fecha en que inicie el juicio, el cual se tiene previsto concluya el 30 de ese mismo mes. Previamente, todos los señalados deberán presentarse el 3 de abril para ser enterados de las imputaciones.
Mientras que en el caso «Saqueo Público», en el que hay diez implicados, el fallo se conocerá el 15 de marzo, informó el Juzgado Sexto de Sentencia.
*Con información tomada de Diario El Salvador