Saúl Mancía es un profesional de las comunicaciones inscrito como precandidato a diputado por el partido Nuevas Ideas en Chalatenango. Al momento suena como el perfil más potable en las elecciones internas en ese norteño departamento y una de las figuras que ya se menciona será la carta fuerte a vencer en las elecciones del 2021.
Hemos tenido comunicación con algunos referentes del partido Nuevas Ideas en Chalatenango y aseguran que ven en Saúl Mancía, más que un político tradicional, a un futuro estadista, que tiene clara su visión de desarrollo y que se plantea un modelo con planes de trabajo a largo plazo, en algunas ocasiones el aspirante a candidato a diputado a afirmado que es indispensable pensar ya para las siguientes generaciones y no solo para las siguientes elecciones.
El ahora profesional de las comunicaciones también ha trabajado en el sector agrícola y ganadero y ha manifestado que pretende presentar una plataforma ampliamente consultada y bien estructurada para apoyar estos sectores.
El turismo es uno de los pilares fundamentales para el departamento, pero también plantea que el tipo de turismo en Chalatenango se ha reducido al ecoturismo por lo que a esto se debe integrar el turismo urbano, donde participen sus ciudades y pueblos como actores activos de interrelación humana.
En gestión plantea fortalecer el sistema de salud en el departamento, también un programa de apoyo a los campesinos de la tercera edad, quienes después de dar todas sus fuerzas de trabajo en el campo para cultivar la comida de todos, la sociedad los abandona a su suerte.
Plantea que Chalatenango requiere una ‘marca turística de departamento’ que la comercialice al mundo para obtener divisas y bienestar para la gente; es impostergable gestionar para los agricultores y ganaderos tecnología encaminada a mejorar la productividad.
Saúl Macía asegura que su natal Chalatenango se merece líderes diferentes, con más carácter y capacidad, que defiendan los intereses de este departamento el cual para él es «El mejor lugar del mundo».
Desde la Asamblea Legislativa se debe elegir bien al Fiscal General, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Cuentas Procurador General de la República y Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos para que hagan funcionar la justicia, plantea el Lic. Mancía.