A través de la entrevista “Encuentro TVX”, el diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, afirmó que la gente de su partido no salió a votar el pasado 28 de febrero, siendo una de las causas de la debacle electoral para el partido de “izquierda”.
“Una gran parte del FMLN se quedó en casa no ha salido a votar. Parte del reajuste que debemos hacer es acercarnos a la gente para conocer porque decidieron quedarse en casa”, indicó Hándal.
De acuerdo a los datos presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el escrutinio definitivo, el FMLN apenas logró un 180.807.53 votos; es decir un 6.91% del total de marcas.
Debido a la reducción de marcas a favor del FMLN, el partido apenas logró 4 escaños a nivel nacional; es decir 19 menos que en las elecciones del 2018 donde lograron 24. A nivel de alcaldías, el partido de “izquierda” logró cerca de 30 comunas, ninguna en el departamento de San Salvador y cabeceras departamentales.
Debido a los malos resultados, días atrás, el Secretario del FMLN, Óscar Ortiz, afirmó que el partido hará profundas reformas y sobre todo “nuestro compromiso sobre todo es escuchar a la gente, y actuar a partir de lo que la gente quiere y demanda”.
Por su parte, Hándal aseguró que: “El lado bueno de la situación interna que está pasando el FMLN es que los traidores se irán y quedarán los que están verdaderamente comprometidos con el proyecto”.