Este día, el exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, confesó ante la Comisión Especial que recibió más de $600 mil por parte de la antigua Asamblea Legislativa.
Hándal, quien reconoció haber sido fundador y tesorero de la fundación FUNDASPAD, aseguró que en el año 2013 y 2014 recibió $100 mil de fondos públicos. En el 2015, recibió $89 mil y sólo en 2016 recibió cerca de $150 mil.
De acuerdo a los informes, La Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD), cuya Junta Directiva estaba liderada por exdiputados del FMLN, recibió $700 mil en seis años, los fondos provenían del Presupuesto General de la Nación.
Durante su comparecencia, el exparlamentario aseguró que con esos fondos beneficiaron a diferentes centros educativos de Soyapango y Mejicanos; sin embargo, personas desmintieron haber sido beneficiados y aseguraron que no conocían la fundación FUNDASPAD.
Asimismo, la presidente de la Comisión que investiga las ONG, Alexia Rivas, desmintió a Schafik Hándal, quien dijo que con los cerca de $700,000 asignados a FUNDASPAD se benefició a más de 50 mil estudiantes.
«Además de existir un claro conflicto de intereses, estamos viendo como estos partidos drenaban los recursos del Estado para sus fines específicos y para activismo político», aseguró la diputada Alexia Rivas.