Hace siete años, el expresidente de la República, Francisco Guillermo Flores Pérez, falleció mientras era investigado por el desvío de $15 millones que el gobierno de Taiwán donó para proyectos de reconstrucción y atención a víctimas de los terremotos de 2001.
Tras siete años del suceso todavía quedan remanentes sobre la corrupción del exmandatario, siendo el primero caso que involucraba a un expresidente de la República.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Flores de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares en perjuicio de la administración pública. De los $15 millones desviados, la FGR sostiene que $5 millones fueron depositados en una de las cuentas privadas del exmandatario y los otros $10 millones fueron a una cuenta del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
El expresidente Flores llegó al poder bajo la bandera de ARENA y gobernó el país entre 1999 a 2004. Su caso marcó el inicio de otras investigaciones por corrupción, en las cuales han terminado involucrados hasta quienes le señalaron como culpable.
Asimismo, el Ministerio Público procedió a la Extinción de Dominio en contra de siete inmuebles y un derecho propiedad del expresidente Flores.
Más expresidentes involucrados en corrupción
El sucesor de Flores, Elías Antonio Saca (2004-2009), guarda ahora prisión mientras avanza su proceso judicial por presuntamente liderar una red de corrupción durante su mandato, que desvió un aproximado de $246 millones.
Por otra parte, Mauricio Funes se encuentra en Nicaragua en condición de asilado político y enfrenta en El Salvador un juicio por enriquecimiento ilícito. Según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el expresidente no pudo justificar con sus declaraciones patrimoniales, desde la toma y cese de su mandato, una cantidad de $728,329.74.
El expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) se ha convertido en el segundo exmandatario salvadoreño con la categoría de prófugo, al ser reclamado por la justicia acusado del delito de apropiación de fondos públicos cuando fungió como vicepresidente de la República en el periodo 2009-2014-
De acuerdo a fuentes oficiales, también los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol se menciona que incrementaron su patrimonio en un 167 % y un 11 %, respectivamente, durante sus gestiones.