Las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil reiteraron este domingo que la alerta roja se mantiene en los municipios de la zona costera, alerta naranja en la cadena volcánica y montañosa del país.
«A pesar de que en algunos lugares lloverá menos, es importante no bajar la guardia. Los suelos están cargados de humedad y debemos tomar todas las precauciones correspondientes», alertó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
El titular de Medio Ambiente explicó que las lluvias de las últimas horas han sido influenciadas por cuatro fenómenos: la depresión tropical Celia, la tormenta tropical Blas, una baja presión en la zona de Panamá y una onda tropical en Nicaragua.
Indicó que del 31 de mayo al 19 de junio se han acumulado 582 milímetros de lluvia en la zona de Usulután, 522 milímetros en la zona de La Hachadura, 434 milímetros en Conchagua y 481 milímetros en el volcán de San Miguel.
Para el martes, la depresión tropical Celia habrá ingresado más en el Pacífico, aumentando su potencia pero dejando de influir en el país, afirmó el ministro de Medio Ambiente.
«A pesar de que no vamos a tener tanta incidencia de estas tormentas, recordemos que estamos en época lluviosa y tenemos las lluvias típicas de este período», advirtió.