La noche de ayer, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ordenó un cerco sanitario en el municipio de Corinto, Morazán, por un posible rebrote de COVID-19.
De acuerdo al Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, el Ministerio de Salud puede declarar zona epidémica sujeta a control sanitario cualquier porción del territorio nacional, como lo estipula el artículo 139 del Código de Salud.
“Gracias a Dios está facultado en una ley secundaria para prevenir y salvaguardar la vida”, agregó el funcionario. También detalló que el Gobierno ha enviado este día: 10 cabinas pruebas, 1,000 pruebas PCR, 1,000 kit de medicamentos, 20,0000 mascarillas y 6,000 paquetes alimentarios.
Sobre la suspensión de pruebas PCR para entrar al país por parte de la Sala de lo Constitucional, Conan Castro, secretario Jurídico, señaló que “parece que la Sala está jugando el juego de la Asamblea Legislativa, se ha vuelto eminentemente política”. Sin embargo, aclaró que la Constitución de la República establece que el Ministerio de Salud le corresponde establecer los requisitos necesarios para el ingreso del país.
Además, Conan Castro, condenó el juego político de los diputados, ya que es año preelectoral. Sin embargo, manifestó no entender porque la Sala de Constitucional ha caído en esta dinámica que no tiene justificación.