El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, lamenta que los diputados de la Asamblea Legislativa continúen con la negativa de aprobar la asignación de fondos de los $250 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual sigue entrampado donde ARENA y el FMLN son las fracciones que, según Castro «están en la agenda de bloquear al Gobierno y se pasan llevando incluso a sus alcaldes».
El pasado 4 de septiembre, el Gobierno Central lanzó un comunicado en el cual aseguraba que «la ausencia de estos fondos es parte de la estrategia de desgaste hacia el Ejecutivo por parte de las bancadas de oposición, quienes también mantienen bloqueados los fondos de otro crédito con el BID, también por $250 millones, destinado al financiamiento del Hospital El Salvador, apoyo a la caficultura, para alivio de las alcaldías y para los veteranos de guerra, entre otros rubros”.
Castro detalla que dentro de los fondos BID, hay una contrapartida para proyectos de inversión de Fomilenio II por $55 millones, sobre lo que el secretario subraya que si eso no se logra sacar adelante será una repercusión muy grave.
Por su parte, el director de FOMILENIO II, William Pleites, anunció este lunes que, los proyectos del convenio están inestables por la falta de asignación presupuestaria, debido a que la Comisión de Hacienda se han negado a dar salida a los fondos del BID, proyecto que ya tiene más de un mes en sus manos.
Pleites explicó además que, el miércoles 9 de septiembre, finaliza el plazo para asignar los fondos para la contrapartida de este segundo compacto, financiado principalmente por el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación del Cambio del Milenio (MCC).
De acuerdo con el director, las ejecuciones de 36 proyectos se ven amenazados debido a que el Estado no cuenta con liquidez económica para sopesar la contrapartida de los mismos.