Las delegaciones de San Miguel, Sonsonate, San Vicente, Morazán, San Marcos y Ciudad Delgado no han reportado homicidios en lo que va del mes de diciembre. Esos puestos policiales se encuentran en municipios que en gobiernos anteriores fueron considerados de alta peligrosidad.
De acuerdo a las autoridades, la baja sostenida de la criminalidad es el resultado de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la cual ha brindado resultados históricos en reducción de delitos.
La reducción de los crímenes se evidencia sobre todo al comparar las cifras contabilizadas en el mismo periodo de 2019. La suma de los homicidios registrados en esas seis delegaciones el año pasado suman 31, mientras en 2020 es cero, es decir, la baja es del 100 %.
Además, las autoridades informaron que las delegaciones policiales de Cabañas, Chalatenango y La Unión registran un solo homicidio en lo que va de diciembre. San Pablo Tacachico, Quezaltepeque, San Juan Ópico y Colón reportan dos homicidios.
Desde la implementación del Plan Control Territorial, liderada por el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, El Salvador ha reportado se ha logrado las cifras más bajas de criminalidad desde la firma de los Acuerdos de Paz. Además, suman 36 días sin muertes violentas a escala nacional.