La Fiscalía General de la República confirmó que seis personas han sido detenidas por el homicidio de Yohalmo Valdés y su esposa América Martínez de Valdés.
La pareja desapareció el 4 de agosto de 2024 y sus cuerpos fueron encontrados enterrados en un patio de su casa el 11 del mismo mes, en la colonia Satélite, al norponiente de San Salvador, parientes de las víctimas divulgaron información del caso y las autoridades retomaron el caso.
Sin precisar nombres de los seis detenidos, un fiscal detalló que como ministerio público tienen una investigación abierta por el doble homicidio y que los arrestados son acusados de homicidio agravado, desaparición de personas, receptación y tenencia ilegal de armas de fuego.
https://x.com/FGR_SV/status/1828218173587423670?t=ZL-mEs68ojceFX-OB0ROpQ&s=19
«Existen varias personas detenidas que van a ser sometidas al proceso penal por haber participado en la comisión de esos hechos delictivos», dijo el representante de la Fiscalía.
Agregó que «hubo algunas personas que fueron detenidas en vías de investigación, pero estas personas fueron las que permitieron y colaboraron con la investigación y se logró determinar la responsabilidad de los que ahora si están detenidos y que son los que participaron en el homicidio agravado de los esposos Valdés Martínez».
Según el fiscal, las seis personas que al principio estaban en vías de investigación ya fueron puestas en libertad, el lunes por la mañana enfrentaron la audiencia inicial por el delito de resistencia en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador y fueron exoneradas de forma definitiva por no estar involucradas en el hecho.
Para los seis detenidos por el doble crimen el fiscal adelantó que pedirán que sigan en prisión por los cuatro delitos, ya que disponen con abundante prueba para llevar el caso hasta la instancia final de vista pública.
La mañana del lunes, el ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro había confirmado que «ya habían resuelto el caso con los arrestos de los responsables materiales, los hechores directos e indirectos que tuvieron relación con el doble crimen».
Con la Fiscalía «habían realizado una serie de pesquisas, incluso pudieron encontrar los restos de las víctimas con la ayuda de una canino», detalló Villatoro.