Para trasladar órdenes, los pandilleros habían creado un tipo de lenguaje particular a través de señas, las que les permitía comunicarse y planificar fechorías aun estando dentro de la cárcel
Esta situación cambiará, las drásticas medidas implementadas por el gobierno, incluyen sellar con láminas de hierro las celdas para así evitar que no exista comunicación entre los reos internos.
«Las celdas se van a sellar complemente para que no haya comunicación por medio de señas entre ellos», confirmó el director de Penales, Osiris Luna Meza.
Ante las constantes requisas en las cárceles los pandilleros habían dejado de crear las denominadas «Wilas», pero ya se la habían ingeniado para mantener comunicación entre ellos.
Sin embargo, a aparir de ahora dicha situación cambiará puesto que todas las celdas de pandilleros, permanecerán selladas y ya no se podrá ver hacia afuera de la celda.
Desde que inició el Plan Control Territorial implementado por el gobierno del Presidente, Nayib Bukele, las instituciones de Seguridad trabajan por garantizar que se mantenga incomunicado a los reos dentro de las prisiones tras ser señalados como los principales responsables de ordenar crímenes en el exterior.