El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, informó este lunes que desde las 8:00 A.M. del 9 de abril hasta las 6:00 A.M. de este lunes 18 de abril se registraron 1,060 emergencias a nivel nacional atendidas por el Sistema Nacional de Protección Civil a través del Plan Verano 2022 del período vacacional de Semana Santa.
«El Plan Verano 2022 fue ejecutado de manera articulada y de forma extraordinaria; podemos decir que han sido las vacaciones más seguras de la historia de El Salvador», dijo el funcionario en conferencia de prensa.
#PlanVerano2022 | "El Plan Verano 2022 fue ejecutado de manera articulada y de forma extraordinaria; podemos decir que han sido las vacaciones más seguras de la historia de El Salvador", dice el ministro de @GobernacionSV, @JC_Bidegain. pic.twitter.com/MtRHjwEjtW
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) April 18, 2022
Del total, 372 correspondieron a accidentes de tránsito registrados en diferentes vías del país, que dejaron como resultado 269 lesionados, 40 fallecidos, 81 arrestos por conducción peligrosa y 5,886 esquelas impuestas por la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades indicaron que las principales causas de estas emergencias viales son la velocidad inadecuada, conducción en estado de ebriedad y distracción al volante.
Para monitorear a los conductores se instalaron varios puestos de control antipoping, reductores de velocidad, gestores viales, agentes de tránsito terrestre y puestos de socorro terrestre en diferentes puntos del país.
Se añaden 123 rescates simples y 143 profundos ejecutados por 240 guardavidas desplegados en 110 puntos estratégicos de las costas del país. Los rescates se realizaron en las playas Las Tunas, El Espino, Los Cóbanos, San Diego, El Cuco, Los Blancos, El Majahual, Conchalío, Barra de Santiago, El Esterón y Garita Palmera.
También en el Turicentro acuático de Agua Fría, Ichanmichen, y en Apulo, Ilopango.
Las autoridades lamentaron el fallecimiento de siete personas a causa de ahogamiento en dicho período vacacional, hechos registrados fuera de los puntos estratégicos establecidos por los guardavidas.
El ministro indicó que entre los fallecidos por inmersión se encuentra una mujer en una playa, y otra persona en la Costa del Sol, en un rancho privado. Se suma un menor de edad murió en el embalse del Cerrón Grande.
Sumado a esto, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió 106 incendios, de los cuales 68 se originaron en maleza, 7 en zonas forestales, 16 estructurales, 3 en basureros, 3 en vehículos, uno en cohetería y ocho conatos de incendios.
El Plan Verano 2022 contó con la participación de 60 mil personas de diversas instituciones en tareas de seguridad y monitoreo en toda la semana que duró el período vacacional.