El Gobierno de El Salvador se mantuvo trabajando por la seguridad de la población y de los visitantes extranjeros, durante el periodo vacacional que recién finaliza, por medio del Plan Verano 2024, que contempló estrategias integrales puestas en marcha por las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.
En este amplio despliegue colaboró la Unidad de Guardavidas de Protección Civil, que tuvo a su cargo la seguridad acuática de los veraneantes. Este equipo especializado veló por el bienestar de las personas en 110 puntos estratégicos de 28 playas del territorio, donde no se reportó ninguna muerte por asfixia por inmersión.
Esta labor, a la vez, está sirviendo de ejemplo para que los comercios que cuentan con piscinas o accesos al mar presten la importancia debida a la seguridad de sus visitantes, mientras ingresan al agua, destacó el director de PROCIVIL, Luis Alonso Amaya.
«Cada vez más los restaurantes y hoteles de playa están siendo más responsables en incluir dentro de sus planillas a guardavidas. Felicito a quienes lo han hecho, pero hago el llamado a que certifiquen que es un profesional que tiene la capacidad para hacer un rescate acuático», declaró.
El funcionario enfatizó que no se trata de solo tener personal designado para la seguridad acuática, sino que este cuente con las habilidades y destrezas para realizar las labores competentes. Destacó que la Unidad de Guardavidas está conformada por profesionales altamente capacitados, quienes, diariamente, siguen un estricto entrenamiento de condición física.
En tanto, Amaya valoró que el Plan Verano 2024, en términos generales, ha tenido resultados satisfactorios, gracias al trabajo que desarrolla cada una de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, en cumplimiento del mandato del Presidente Nayib Bukele, de trabajar en función de la seguridad de los salvadoreños.