En El Salvador se ha popularizado la frase «dipurata» con la cual se estaría castigando a los parlamentarios de la Asamblea Legislativa envueltos en actos de corrupción. El diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla decidió responder a la ciudadanía ironizando sobre dicha frase.
«Si le parece que yo siga como dipurata deme el voto… sino tíreme a la calle», dijo Raúl Beltrán Bonilla.
En El Salvador la ciudadanía ha optado por reclamar a sus dirigente políticos con enunciados; frases que luego son acuñadas popularmente, como sucede con la expresión «devuelvan lo robado», la frases que en los últimos meses más castiga a ARENA y al partido FMLN.
Estudios internacionales demuestran que en evasión de impuestos y en corrupción durante la administración del partido ARENA, se detalla que 37 mil 100 millones de dólares fueron sustraídos de las arcas del Estado. Solo en evasión y en elusión se estima que son 2 mil millones de dólares que no llegan al erario público.
Además, según los informes de Estados de Ejecución Presupuestaria, los gastos secretos de la Casa Presidencial administrada por dos presidentes del FMLN alcanzaron los 534 millones de dólares, $30 millones por encima del monto que en conjunto gastaron los expresidentes de Arena que gobernaron el país entre 1994 y 2009.