Durante una entrevista, el Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar, aseguró que la señal en los centros penitenciarios es de “cero”.
El funcionario destacó que, tras el bloqueo, se han logrado reducir hechos delictivos como homicidios, extorsión, entre otros delitos que durante años anteriores eran ordenados desde las cárceles del país.
“Al llegar al gobierno, encontramos que en las cárceles tenían acceso al internet, routers, etc. pero ahora lo que hay en los centros penales es orden, control y disciplina, gracias al esfuerzo en conjunto con el director de Centros Penales”, afirmó Aguilar.
En el Salvador son 28 centros penales en los que el bloqueo de señal telefónica y de internet entró en vigencia desde junio de 2019, con el objetivo de evitar que los privados de liberad pudieran comunicarse desde dentro de las prisiones.
Desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial, las autoridades de Seguridad trabajan de forma coordinada y verifican constantemente que no haya señal en los centros penitenciarios.