El titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar, anunció este miércoles un proceso sancionatorio contra las empresas Claro y Sky tras recibir reportes de fallas en la transmisión de la Cadena Nacional del Discurso a la Nación del Presidente Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa por sus tres años de gestión.
Así lo informó el superintendente en su cuenta oficial de Twitter: “Se iniciará proceso administrativo sancionador en contra de Claro y Sky por fallas en la Cadena Nacional”.
El Superintendente comunicó horas antes que todos los canales de TV, radios y cable operadores debían conectarse sin excepción a la Cadena Nacional Presidencial.
Cabe destacar que la falta de transmisión de los pronunciamientos oficiales del Gobierno es considerada como “una falta grave” a la ley, que implica una multa de hasta $500.000 para cada compañía.
Cabe destacar que el artículo 127 de la Ley de Telecomunicaciones faculta al Presidente de la República a convocar una Cadena Nacional de radio y televisión por razones de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad, graves perturbaciones del orden público o un mensaje de interés nacional.
El artículo también señala que los concesionarios de frecuencias de radio y televisión están obligados a transmitir, a la hora solicitada, la señal piloto de la presidencia de la República, sin recortes ni modificaciones.
Además, aclara que “si por razones técnicas no puede transmitir la cadena, no debe transmitir su programación regular mientras dure la cadena nacional”.