El Ministerio de Medio Ambiente informa sobre la ocurrencia de un sismo de magnitud 4.2 localizado en el distrito de Tacuba (departamento de Ahuachapán). El evento ocurrió a las 01:52 p. m. del día 29 de noviembre de 2024, a una profundidad de 5 kilómetros, y una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada en Tacuba.
Posterior a este evento, se han registrado un total de 8 réplicas, de las cuales 3 han sido reportadas como sentidas por la población, con magnitudes entre 2.5 y 3.4 en la escala de Richter.
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.
La zona tiene potencial de generar un sismo con magnitud similar o superior al evento de magnitud 4.2. Hasta esta hora no se han reportado afectaciones tras la ocurrencia del sismo principal y sus réplicas asociadas.
El Ministerio de Medio Ambiente dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre su evolución. Recomiendan atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a información no oficial acerca de esta situación.