La Dirección General de Protección Civil emitió Alerta Verde por lluvias tipo temporal y tormentas ocasionales, desde el pasado 24 de octubre.
Esta alerta se basa en el Informe Especial N° 4, el cual hace referencia a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se acerca a la costa Pacífica de Centroamérica por la presencia del potencial Ciclón Tropical 9, ubicado al noreste de la costa de Honduras, y por el Huracán John, ubicado al sur de la costa mexicana.
Dicho informe indica que: “La influencia de estos sistemas incrementará las lluvias (tipo temporal) para este martes y miércoles, concentradas en el sector costero y con énfasis en oriente. De acuerdo con la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), el potencial Ciclón Tropical 9 podría incrementar a categoría de Depresión Tropical 9 o Tormenta Tropical Helene durante este día; mientras que el Huracán John mantiene su trayectoria hacia Tehuantepec (México). Este Observatorio de Amenazas, continuará el monitoreo y desarrollo de este sistema, e informará de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.”
Las autoridades hacen un llamado a las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil a mantenerse atentas, durante el periodo que dure esta Alerta Verde. De igual forma deberán continuar con las acciones de limpieza en los sistemas de drenaje, quebradas y bocanas como medida de preparación y reducción del riesgo para el resto del invierno.