Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Simplifican procesos de aplicación de documentos tributarios
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Simplifican procesos de aplicación de documentos tributarios

Con estas enmiendas a la normativa, se facilitarán los procedimientos para la población salvadoreña.

Lourdes Rodríguez
Última actualización septiembre 18, 2024 1:57 PM
Por Lourdes Rodríguez - Senior Editor
Publicado septiembre 18, 2024
3 Min Read
Compartir
Compartir

La Asamblea Legislativa reformó el Código Tributario con el objetivo de simplificar y maximizar la aplicación de los documentos tributarios, tanto físicos como electrónicos, respecto a la obligación de exigir la identificación de los adquirentes o usuarios. 

Según el proyecto de decreto, en la actualidad existe una práctica en la que contribuyentes del IVA condicionan a sus adquirentes o usuarios a brindar su nombre y Documento Único de Identidad como requisito para la emisión de los documentos tributarios electrónicos, específicamente en operaciones de transferencia de bienes muebles o prestaciones de servicios. Sin embargo, esta información solo debe brindarse cuando la factura electrónica deba ser utilizada para documentar deducciones de costos o gastos, independientemente del monto, o cuando se trate de operaciones cuyo monto total sea igual o superior al antes mencionado.

- Advertisement -

Con las modificaciones a la normativa no se exigirá el nombre de las personas naturales o extranjeras que adquieran bienes o servicios menores a los $25 mil  y que no necesiten facturas para efectos de aplicarlo como un costo o gasto deducible en el ejercicio fiscal. 

Tampoco se deberá exigir la identificación de las personales naturales extranjeras o personas naturales no domiciliadas cuando estas sean adquirentes de bienes o prestatarios de servicios y que, en caso de hacerlo,  se asignará una  multa equivalente al 30 % del monto de la operación por cada documento, la que no podrá ser inferior a dos salarios mínimos mensuales.

- Advertisement -

Caso contrario, cuando el valor de la transacción sea mayor a la indicada, el adquirente deberá proporcionar su nombre, denominación o razón social, número de Identificación Tributaria o número del Documento Único de Identidad, número de pasaporte o el carnet de residencia, número de registro fiscal del país de su domicilio tributario o el de otro documento que lo identifique, según sea el caso.

El diputado William Soriano aseguró que con estas enmiendas a la normativa, se facilitarán los procedimientos para la población salvadoreña. “Estamos dando cumplimiento a  los mecanismos que nos van a permitir una dinámica de crecimiento acelerado y también evitar de llenar de requisitos que ya establecen otras normativas, además permitirán que El Salvador siga creciendo al ritmo que lo hemos hecho”, expresó.  

- Advertisement -

Cierran frontera El Poy debido a hundimiento y derrumbe
Gobierno impulsa el turismo con la final del campeonato mundial de surf en la playa El Sunzal
Operativo deja la captura de 34 personas ligadas a una red de tráfico de personas
Pandillero que se escondía en una rastra fue sorprendido y detenido por militares 
Extraditan a salvadoreño hacia EE.UU. por cargos en su contra
ETIQUETADO:AsambleaEl SalvadorProcesos tributarios
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorLourdes Rodríguez
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Avanzan labores en construcción del nuevo Hospital Rosales
Noticia siguiente Hasta 84 años en prisión para pandilleros que delinquían en la zona oriente del país

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Medio internacional destaca reducción histórica de homicidios en El Salvador
Nacionales
noviembre 24, 2025
Aumentan las cancelaciones de vuelos a Venezuela tras la alerta de EEUU por “actividad militar” en el Caribe
Internacionales
noviembre 24, 2025
EE.UU. designa al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera y abre la puerta a acciones más agresivas
Internacionales
noviembre 24, 2025
Lunes de Empleo ofrece variedad de plazas vacantes disponibles
Nacionales
noviembre 24, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?