Tras el fallido golpe de Estado parlamentario, promovido desde la Asamblea Legislativa por ARENA, FMLN y PDC, en contra del presidente de la República, Nayib Bukele, un grupo de miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) y del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISS) protestan, este lunes, en San Salvador.
La concentración, que inició a primeras horas de esta mañana en el sector del Reloj de Flores, se desplazó a lo largo de la Alameda Juan Pablo II, bloquendo los dos carriles del SITRAMSS, y llegó hasta la Alcaldía de San Salvador.
«Protestamos en favor de la democracia del país, lo que los diputados mocionaron es evidentemente claro que la intención era un golpe de estado. Como es posible que hable de democracia y a los días ellos arman semejante revoluto y era provocar al pueblo para que saliera a defender al presidente», dijo uno de los sindicalistas.
El pasado 9 de febrero, el diputado Ricardo Velásquez Parker, encabezó una propuesta en la que solicitaban la invocación del artículo 131 de la Constitución de la República, el cual faculta a la Asamblea Legislativa a declarar incompetencia mental del presidente de turno y solicitar su destitución del cargo.
La propuesta fue firmada por varios diputados y pasó a la Comisión Política del Legislativo para su respectivo estudio. Sin embargo, en los últimos días, tanto ARENA como el FMLN se han desligado de dicha propuesta y han expresado que fue impulsado por Velásquez Parker a nivel personal.
En contra de Muyshondt
A la vez, de acuerdo con los asistentes, la marcha también es para manifestar su descontento con la mala administración que Ernesto Muyshondt ha hecho durante su gestión al frente de la comuna capitalia.
El actual alcalde, y quien busca permanecer tres años más en el cargo, es acusado de no pagar las retenciones salariales de miles de trabajadores municipales, además de promover la privatización del servicio de recolección de desechos sólidos y del sistema de mercados municipales.