Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Sistema Judicial salvadoreño declara improcedente investigar a los autores intelectuales de la masacre de los Jesuitas
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Sistema Judicial salvadoreño declara improcedente investigar a los autores intelectuales de la masacre de los Jesuitas

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 2:13 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado octubre 30, 2020
3 Min Read
Compartir
Compartir

La Corte de Paz salvadoreña que tras la anulación de una ley de amnistía de 1993 y a petición de la Universidad Centroamericana (UCA), ordenó en 2017 reabrir el proceso en contra de los autores intelectuales de la masacre de los padres Jesuitas en 1989, pero diversos recursos presentados por la defensa retrasaron el comienzo de las diligencias de la Fiscalía General de la República (FGR).

«La Sala de lo Penal revoca la decisión del Juzgado de Paz y declara que el caso en contra de los autores intelectuales no procede», publicó Baulenas en su Twitter.

Además, indicó que «la Sala de lo Penal ordena que no se investiguen a los señalados como autores intelectuales de la masacre», esta decisión, según el letrado, «irrespeta lo resuelto por la Sala de lo Constitucional sobre la Ley de Amnistía».

El abogado, coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) y querellante en la causa, explicó a la agencia Efe que con lo anterior se ordena «el cierre total del caso, es decir dicen que no proceden la reapertura».

Ad imageAd image

Indicó que ante esta decisión se puede presentar un recurso de amparo pero dijo que «nos debemos de sentar con las víctimas, analizar la resolución y ver qué decisiones tomamos».

La reciente condena de 133 años contra el exviceministro de Seguridad Inocente Montano en España por el asesinato de los cincos religiosos originarios de ese país reavivó las discusiones en El Salvador de la urgencia de reactivar el proceso local, pero esta decisión cambia totalmente el panorama.

En el juicio que enfrentó en España Montano testificaron Lucía Cerna y el teniente retirado Yusshy Mendoza, entre otros.

Cerna es la única testigo ocular del asesinato, quien tuvo que salir de El Salvador tras los asesinatos, y Mendoza fue condenado en este país a 30 años de prisión en un juicio que para la Justicia española fue simulado.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva guerrillera registrada durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), un comando de soldados de elite mató a los religiosos en el campus de la Universidad Centroamericana.

Los jesuitas asesinados fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno. También murieron junto a ellos los salvadoreños Joaquín López (sacerdote), la empleada doméstica de la universidad Julia Elba y su hija Celina Mariceth Ramos. 

“La inauguración del Megacentro de Vacunación reconfirma el éxito en el manejo de la pandemia”: Ernesto Castro
Alcaldía de San Salvador realiza Jornada Preventiva de Limpieza de cara al invierno
Fiscalía solicita 25 años de prisión para exdiputado Silva Pereira
Tres pandilleros eliminados al enfrentarse con la PNC y Fuerza Armada en Sonsonate
Video| Primera Dama anuncia recursos educativos para el 100 % de las escuelas de Primera Infancia
ETIQUETADO:El SalvadorMasacre de los JesuitasportadaUCA
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Protección Civil declara alerta roja en Nejapa
Noticia siguiente ARENA se ofrece para recibir donaciones para afectados por el deslave en Nejapa
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Perú se suma al Escudo de las Américas, confirma Keiko Fujimori
Internacionales
septiembre 10, 2026
Gobierno guatemalteco retira por la fuerza a manifestantes con antimotines
Internacionales
septiembre 10, 2026
Gobierno avanza en la modernización  de infraestructura turística
Nacionales
septiembre 10, 2026
Candidata presidencial de ARENA cuestiona prórrogas del Régimen de Excepción y evita confirmar si lo mantendría
Nacionales
septiembre 10, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?