Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Sistema Judicial salvadoreño declara improcedente investigar a los autores intelectuales de la masacre de los Jesuitas
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Sistema Judicial salvadoreño declara improcedente investigar a los autores intelectuales de la masacre de los Jesuitas

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 2:13 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado octubre 30, 2020
3 Min Read
Compartir
Compartir

La Corte de Paz salvadoreña que tras la anulación de una ley de amnistía de 1993 y a petición de la Universidad Centroamericana (UCA), ordenó en 2017 reabrir el proceso en contra de los autores intelectuales de la masacre de los padres Jesuitas en 1989, pero diversos recursos presentados por la defensa retrasaron el comienzo de las diligencias de la Fiscalía General de la República (FGR).

«La Sala de lo Penal revoca la decisión del Juzgado de Paz y declara que el caso en contra de los autores intelectuales no procede», publicó Baulenas en su Twitter.

- Advertisement -

Además, indicó que «la Sala de lo Penal ordena que no se investiguen a los señalados como autores intelectuales de la masacre», esta decisión, según el letrado, «irrespeta lo resuelto por la Sala de lo Constitucional sobre la Ley de Amnistía».

El abogado, coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) y querellante en la causa, explicó a la agencia Efe que con lo anterior se ordena «el cierre total del caso, es decir dicen que no proceden la reapertura».

- Advertisement -

Indicó que ante esta decisión se puede presentar un recurso de amparo pero dijo que «nos debemos de sentar con las víctimas, analizar la resolución y ver qué decisiones tomamos».

La reciente condena de 133 años contra el exviceministro de Seguridad Inocente Montano en España por el asesinato de los cincos religiosos originarios de ese país reavivó las discusiones en El Salvador de la urgencia de reactivar el proceso local, pero esta decisión cambia totalmente el panorama.

- Advertisement -

En el juicio que enfrentó en España Montano testificaron Lucía Cerna y el teniente retirado Yusshy Mendoza, entre otros.

Cerna es la única testigo ocular del asesinato, quien tuvo que salir de El Salvador tras los asesinatos, y Mendoza fue condenado en este país a 30 años de prisión en un juicio que para la Justicia española fue simulado.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva guerrillera registrada durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), un comando de soldados de elite mató a los religiosos en el campus de la Universidad Centroamericana.

Los jesuitas asesinados fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno. También murieron junto a ellos los salvadoreños Joaquín López (sacerdote), la empleada doméstica de la universidad Julia Elba y su hija Celina Mariceth Ramos. 

Gobierno anuncia construcción de dos CUBOS en San Luis Talpa, La Paz
Ministro de Agricultura: Gobiernos anteriores abandonaron el sector cafetalero en medio de una crisis
Presidente Bukele cuestiona que el TSE haya comprado cajas de plástico a un sobreprecio de más del 700%
Capturan a sujetos que extorsionaban negocios instalados en «El Boquerón»
Osiris Luna: Tenemos más de 55 mil pandilleros capturados en el marco del Régimen de Excepción
ETIQUETADO:El SalvadorMasacre de los JesuitasportadaUCA
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Protección Civil declara alerta roja en Nejapa
Noticia siguiente ARENA se ofrece para recibir donaciones para afectados por el deslave en Nejapa

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Terremoto de magnitud 7.8 deja al menos 31 fallecidos y decenas de heridos en Filipinas
Internacionales
junio 8, 2026
Se mantiene la Alerta Amarilla por influencia de Baja Presión
Nacionales
junio 8, 2026
Capturan en Guatemala a dos veteranos pandilleros reclamados por la justicia salvadoreña
Nacionales
junio 8, 2026
Fiscalía captura a dos hombres durante allanamientos por tráfico de drogas en San Salvador
Nacionales
junio 8, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?