El Sistema de Protección Civil (PROCIVIL) se prepara para atender las emergencias que se presenten durante el período de lluvias en el país a través del Plan Invierno 2021. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está articulando esfuerzos para reducir la vulnerabilidad en las zonas que son catalogadas como de alto riesgo.
El Director General de Protección Civil, Willian Hernández, dijo que con el Plan de Invierno 2021, se ha trabajado desde la época de verano en atender las zonas que históricamente se ven afectadas por las lluvias y que, por décadas, gobiernos anteriores dejaron en el olvido.
De acuerdo con Hernández, el trabajo articulado inició meses atrás con las obras de mitigación en riberas de ríos, quebradas y con la atención de cárcavas en algunos puntos del país.
El funcionario aseguró que se tiene un plan en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Centros Penales para trabajar en la limpieza de las quebradas y ríos de San Salvador.
Destacó que, como Gobierno estuvieron dando respuesta a las situaciones por lluvias, inundaciones en zonas urbanas por la acumulación de basura. “Como sistema nos hemos activado, estamos articulados con el Plan de Inverno 2021”, afirmó.
Al mismo tiempo, instó a los comités municipales y comunitarios de Protección Civil a estar atentos a las zonas de vulnerabilidad de sus comunidades, para evitar cualquier emergencia y prevenir con evacuaciones de ser necesario.