La periodista, ex empleada del periódico digital «El Faro», sobreviviente de supuestos actos de agresión sexual e identificada sólo con el seudónimo de «Marta» elaboró un escrito, una queja, la cual presentó ante la dirección de ese medio, a cargo del periodista español, José Luis Sanz.
El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) hizo público el escrito, dicho documento se convierte en un testimonio de las presuntas agresiones que ella sufrió, supuestamente por parte del periodista de ese medio, identificado como Carlos Martínez.
Profesionales del Derecho opinan que ese documento debe ser entregado por la dirección del medio a la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, habrían fuentes que están cerca del caso las cuales aseguran que José Luis Sanz tiene en su poder el testimonio de Marta, el cual fue elaborado por las consultoras de género contratadas por el medio, Andrea Ayala y Bárbara Romero.
Marta declaró el pasado 16 de julio en sede fiscal, en donde señaló que efectivamente el periodista Carlos Martínez es su agresor.
Sobre este escándalo, trasciende además que el asesor jurídico del IDHUCA, Arnau Baulenas, delegó al abogado Alfonso Pineda como defensor de Carlos Martínez, a la vez se encuentra asesorando a Marta, al punto que hasta coordinó que la víctima fuese acompañada de la abogada precandidata a diputada de Nuestro Tiempo, Bertha María de León, a realizar su declaración ante la Fiscalía.
Especialistas en Derecho catalogan esto último como «patrocinio infiel hacia la víctima» por el doble rol de Baulenas al estar protegiendo al victimario.
Los juristas señalaron también que es necesario que el Fiscal General cite a Carlos Martínez para recabar su testimonio, luego de que este fuese señalado por Marta en su declaración.