Las pandillas han adoptado acciones desesperadas para «rogar» por su escapatoria del Régimen de Excepción, entre estas, la adoración de santos paganos para la ejecución clandestina de sus actividades criminales en sitios urbanos y rurales del país.
En un reciente caso, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) encontró un altar dedicado al santo “San Simón” en una vivienda rústica en el municipio de La Laguna, en Chalatenango, intervenida por las fuerzas de seguridad para atrapar pandilleros.
En el sitio del hallazgo se intervino a dos miembros de pandillas, uno de ellos identificado como Gerardo Cruz Guerra Carbajal, alias “Rico”, quien figura como primer palabrero de clica del sector.
Imágenes compartidas por la FAES detallan a la figura del santo, identificado como un fumador y bebedor que “ofrece milagros” a personas que incluso han buscado salir de la cárcel o que se mueven fuera de la ley.
La Policía Nacional Civil (PNC) también ha realizado descubrimientos de este tipo como altares a la «Santa Muerte» erigidos por pandilleros de la MS13 y Barrio 18 en diferentes puntos del país.
El culto a la «Santa Muerte» es una práctica común entre los delincuentes, quienes piden protección para ellos y sus familias.
No obstante, el Régimen de Excepción, prorrogado por la nueva Asamblea Legislativa por treinta días más, ya cuenta con más de 34 mil 500 pandilleros detenidos y custodiados por las fuerzas de seguridad lideradas por el Gabinete de Seguridad del Presidente Nayib Bukele, con detenciones continuas para brindar paz a la población.