El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador finalizó la vista pública contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de actos arbitrarios y desobediencia.
Durante los alegatos finales, la representación fiscal solicitó al tribunal que imponga a la exfuncionaria la pena máxima prevista para cada delito, por hechos que, según la acusación, ocurrieron entre 2021 y 2022, cuando se encontraba al frente de la municipalidad.
De acuerdo con los fiscales, Montano habría despedido de manera arbitraria e injustificada a decenas de empleados municipales, pese a que, según la Fiscalía, no tenía las facultades administrativas para ordenar esos ceses.
El ministerio público también señaló que varios de los trabajadores afectados acudieron a los juzgados laborales, donde, tras los procesos correspondientes, se ordenó su reinstalación. Sin embargo, la acusación sostiene que la exalcaldesa desobedeció esas resoluciones judiciales.
Concluidos los alegatos finales, corresponderá al tribunal resolver sobre la responsabilidad penal de la exfuncionaria y determinar las sanciones que procedan conforme a derecho.

