Hasta la 1:25 de la tarde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportaba un 95.36% de actas procesadas para la Asamblea Legislativa; 45.8% para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y 21% para Concejos Municipales.
En este sentido, el magistrado del TSE, Guillermo Welllman, consideró que el escrutinio final, incluyendo las actas de PARLACEN y Concejos Municipales, estaría completado entre el lunes o martes en la mañana de esta próxima semana
«Si las mesas siguen trabajando como hasta ahora, por la noche vamos estar casi terminando», indicó sobre los resultados de Asamblea Legislativa.
Sin embargo, aseguró que los resultados del escrutinio preliminar van en línea con los del escrutinio final y otorgan una contundente victoria para Nuevas Ideas.
«Son resultados casi inamovibles, desde el escrutinio preliminar», expresó Wellman.
Esto se da luego de que el pasado jueves 4 de marzo, el TSE decidió poner a cero de nuevo el conteo final de los votos, debido a algunas inconsistencias en el sistema informático, que ya fueron superadas informaron las autoridades del ente electoral.
El avance del escrutinio final continúa a pesar de las criticas recibidas a raíz de la reforma al Instructivo de Escrutinio Final que se aprobó el pasado jueves, mismo que autorizó que cada partido contara con un representante con voz y voto en las 49 mesas instaladas, así como entregarles 49 credenciales de propietarios y 25 credenciales de suplentes a los institutos políticos.
Nuevas Ideas a la cabeza
Los resultados preliminares de TSE para la Asamblea Legislativa confirman la contundente victoria del partido Nuevas Ideas, con 56 diputados.
De esta manera, los comicios legislativos del 28 de febrero reconfigurarían el mapa político en El Salvador, donde Nuevas Ideas se convertiría en la primera fuerza política del país, rompe con el bipartidismo y deja a los partidos tradicionales: ARENA y FMLN con una caída en su caudal de votos de hasta un 79 % en comparación con la última elección.