Standard & Poor’s (S&P Global Ratings) elevó, ayer, sus calificaciones crediticias soberanas de largo y corto plazo de El Salvador a CCC+/C, afirmando que la perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.
“También afirmamos nuestras calificaciones de emisión de largo plazo de CCC+. La evaluación de transferencia y convertibilidad sigue siendo AAA”, indicó la firma.
La calificadora explicó en su análisis que El Salvador alcanzó esta elevación crediticia gracias al canje de deuda de pensiones ejecutada con éxito el 28 de abril.
“Debido a que los nuevos instrumentos bajo el canje ya fueron entregados a los fondos de pensiones, ahora damos por curado el canje en dificultades”, indicó S&P Global Ratings.
La firma detalló que decidieron que la calificación de largo plazo de CCC+ refleja que el país depende de condiciones comerciales, financieras y económicas favorables para cumplir sus compromisos financieros.
La semana anterior, la calificadora de riesgo Fitch Ratings subió la nota crediticia de El Salvador en tres escalones, pasando de CC, que colocó en su informe de febrero 2023, a CCC+, viniendo desde RD (incumplimiento restringido).
En la última semana, el Gobierno de El Salvador ha recibido noticias económicas que hacen prever un panorama prometedor en cuanto al manejo de las finanzas públicas y como emisor de bonos para los próximos años, tomando en cuenta que se viene de una pandemia, se está ante una crisis e inflación global y aún así no ha dejado de honrar sus compromisos de deuda.