La medidas contra la inflación mundial impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele han logrado salvaguardar la economía familiar de los conductores con un subsidio por cada galón de combustible, que ha logrado un ahorro de $2.2 millones diarios para los hogares salvadoreños.
Así lo reveló el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al informar datos sobre las condiciones de las finanzas públicas del país. “Las medidas siguen vigentes hasta el 31 de agosto. Esto ha implicado solo en el ámbito de combustibles un ahorro de $2.2 millones diarios para la economía familiar”.
El funcionario destacó que, en los 4 meses de vigencia de las medidas anti inflacionarias, se ha logrado estabilizar el precio de la gasolina. Sin el subsidio brindado por el Estado, esta podría superar los $6.00 para la gasolina superior.
Con los precios actuales, la gasolina superior tiene un costo de $4.31 en el territorio nacional, al contrario de los $6.20 a $6.25 que se estaría entregando al consumidor final sin el subsidio de $1.89, brindado por el Gobierno del Presidente Bukele.
En tanto, la gasolina regular se adquiere a $4.15 en estos momentos, pero sin el subsidio de $1.52 tendría un costo de hasta $5.67 en la zona central, $5.68 en la occidental y $5.71 en la zona oriental del país.
Por último, el diésel tiene un costo de $4.14, ya que tiene la ayuda gubernamental de $1.54 en las tres zonas del territorio. Sin ello, costaría $5.67 en la zona central, $5.68 en la zona occidental y $5.72 en la zona oriental.
El Ministerio de Economía confirmó las tarifas en el derivado de petróleo, que estarán vigentes desde el martes 12 hasta el lunes 25 del mes, con un ahorro inmediato gracias a la prórroga de la Ley especial transitoria para fijar precios máximos de los combustibles hasta el 31 de agosto 2022.