El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador resolvió la apertura a juicio a siete personas acusadas de los delitos de tráfico ilícito, tenencia, portación y conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, y agrupaciones ilícitas.
Los acusados son: José Carlos Beltrán Torres, Luis Roberto Ayala Serrano, Roberto Eduardo Abarca Rivera, Mercedes Eugenia Flores, Henry Antonio Umaña Lovos, Josué Rigoberto Flores Girón y Marvin Antonio Vásquez Alvarado.
Según la relación de los hechos, el 7 de abril de 2023, la Fiscalía General de la República, alertada sobre un gran movimiento de droga en los alrededores de Santa Elena, inició un operativo conjunto con la Policía Nacional Civil. Este operativo concluyó con la detención de seis personas a bordo de dos camionetas pick-up, las cuales fueron incautadas en las inmediaciones de la embajada de los Estados Unidos de América.
En los vehículos se encontraron 100 kilogramos de cocaína, valorada en 2.5 millones de dólares. Además, mediante un seguimiento de los vehículos, se identificó el punto de partida en el punto de buses de la ruta 101, en la colonia Quezaltepec, lo que llevó a realizar allanamientos. En uno de estos allanamientos, se identificó a un séptimo involucrado, a quien se le incautaron dos sacos de cocaína con un peso de 74 kilogramos y un arma de fuego con reporte de robo.
El dictamen de acusación señala que esta droga está vinculada a una embarcación guatemalteca en la que la policía marítima incautó 145 kilogramos de cocaína en Playa Las Hojas.
El juzgador determinó que existe suficiente prueba, tanto testimonial, pericial como documental, para enviar este caso a vista pública.