La excandidata a diputada por el PDC, Sulen Ayala, cuestionó este miércoles la extensión del Régimen Excepción, aprobado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para combatir a las estructuras criminales.
”El Régimen de Excepción es algo excepcional se pudo haber hecho una vez, ya una prórroga es inconstitucional, si hablamos de una tercera está fuera del lugar”, afirmó Ayala en la entrevista de TVX.
La iniciativa ha dado mayor herramientas a las autoridades del orden público para el combate a las estructuras criminales que por años mantuvieron en zozobra a los salvadoreños.
La eficiencia de las operaciones policiales y militares ha permitido la captura de más de 34 mil miembros de pandillas, los cuales enfrentan procesos judiciales en los tribunales.
Durante el Régimen de Excepción muchos pandilleros han sido sorprendidos quemándose sus tatuajes u ocultándolos con otras marcas para evadir ser capturados. Sin embargo, las autoridades han logrado identificarlos y ponerlos bajo arresto.
Otros pandilleros han sido detenidos intentando huir a Guatemala y Honduras, pero también han sido detenidos por las autoridades de esos países y entregados a sus homólogas de El Salvador.